miércoles, 12 de diciembre de 2012

Climatizando el hogar (parte I)

Hola de nuevo!!

En esta entrada se tratará en climatizar un hogar sin gastarse mucho, que la cosa no está para tirar el dinero.
¿Se puede tener la casa calentita y ahorrar dinero? Mi respuesta es, se puede... ¿Cómo? Pues eso es lo que veremos a continuación.

Voy a dividir este blog en dos partes, para que no se haga muy pesado.

En esta parte, hablaré de las alternativas de climatización que podemos encontrar y en la segunda parte, la que he escogido, de manera temporal, y como alternativa más económica a mis posibilidades.
Voy a empezar en que mi experiencia en climatización como profesional es nula o ninguna, pero hace tres meses que, mi pareja y yo, nos hemos aventurado en tener una vivienda (sí, con la que está cayendo) y nos ha pillado el invierno de sopetón. Y ya hemos llegado a un punto en que hay un frío polar en el que cruzarse con carámbanos por el camino empieza a ser habitual.




En la vivienda teníamos como calefacción Radiadores que los llaman "Calor Azul" y eso no es otra cosa que emisores térmicos. Aclarar que, no todos los emisores térmicos, son calor azul, calor azul son los que incorporan un fluido en su interior y que cuestan un pastizal.
Detallemos un poco. A simple vista se ven unos radiadores de una calefacción normal (sí, esa que se basa en el paso de agua caliente por su circuito calentando el metal y desprendiendo calor) de aluminio. Encontramos tres tipos de emisores térmicos:
  • De tecnología seca. Estos van por unos núcleos resistivos en su interior, va a dar calor según estén recibiendo electricidad, se calientan muy rápido pero según se corte la electricidad se enfría la resistencia y se enfrían.
  • De tecnología fluida. Estos incorporan un fluido (según sea la calidad de este nos acercaremos pues al verdadero calor azul) y unas resistencias para calentar este fluido. Tardan más en calentarse y más en enfriarse.
  • Volcano. Estos llevan en su interior resistencias como el de tecnología seca pero además unos materiales minerales que acumulan el calor y luego lo sueltan. También llamados "Acumuladores.
Este tipo de calefacción tiene muchas ventajas (para mí menores) como que no hay que hacer obra, no necesitan mantenimiento, son programables (bueno sí, menos los que tenía en mi casa que son analógicos y tuve que poner unos enchufes programables). El inconveniente y para mí es el mayor inconveniente es que tiran de electricidad muchísimo. Consumirán electricidad según los elementos que tenga el radiador siendo el consumo desde los 700 W hasta unos  1500 W, otra desventaja es que el poner la casa llena de emisores térmicos supone una inversión importante, te puede costar un emisor térmico de tres elementos y 750 W al rededor de 100 € (un sitio de lo más barato que he encontrado) y uno de 6-8 elementos y 150 W casi 200 €.

 Decir que el que me encontré es de los utilizados en obra, que suelen ser de los más baratos y no calientan una mierda nada.
Así que la idea de sustituir los que tenía por unos nuevos "mejores", no nos convencía.

Pasamos a ver otra opción que era una de las calefacciones más comunes y es la asistida por caldera.
Brevemente decir que este tipo de calefacción es más costosa y hay que hacer una obra importantilla (meter tubo de cobre o multicapa, agujerear paredes, instalar caldera y el deposito del combustible.
Hay varios tipos de combustión de estas: gas natural, gas ciudad, gasóil, propano ó butano (sí, por bombonas), por leña (esto es muy dificil de ver, pero yo lo he visto), eléctricas y ahora las nuevas, revolucionarias y, de momento, carísimas pellet.
El sistema es el siguiente: por la caldera pasa el elemento de combustión (gas, gasoil, pellet...) que calienta el agua que pasará por los tubos hasta los radiadores calentando estos y estos desprendiendo calor al hogar.
Las ventajas son muchas. Para mí, la más importante, es que puedes elegir el tipo de combustión (estoy hablando si la tienes que instalar desde 0) y, recomiendo encarecidamente que hoy por hoy sea el pellet o madera (si se dispone de espacio, este tipo de "combustible" ocupa mucho espacio de almacenaje) es lo más barato pero tiene algún inconveniente, además del espacio de almacenaje, que tienes que estar echando continuamente material a la caldera. Después recomendaría el gas en cualquiera de la forma que lo tengas que abastecer. Yo no elegí este tipo porque, además de la que hay que liar para instalarlo, la comunidad de vecinos no quiere el gas natural porque daña la estética del edificio (dò_Ób)... en fin!!

 Viendo ambas alternativas y con la dificultad que nos traía el instalar la calefacción por gas, tuvimos que barajar otras opciones.

Estufas

Aquí ya entramos en la opción que yo tengo, veamos pues que tipos de estufas podemos encontrar y terminaré por mi opción, decir que yo tengo chimenea así que mi opción tal vez no satisfaga a muchos de los lectores. Los tipos de estufas son los siguientes:
  • Electricas. Hay varios tipos y modelos: La de resistencias asistidas por ventilador (estufa de aire), la de resistencia sin asistir y el brasero eléctrico. Ventajas, son muy limpias y bajo coste. Inconvenientes, gastan mucha electricidad.












  • Butano-propano. Las catalíticas de toda la vida, estas salen por unos 60 euros aproximadamente, las más baratas. Hay que decir que se ha mejorado mucho en estas, instalando en las nuevas un sensor que detecta el nivel de Oxigeno y CO2 en el ambiente, apagando la estufa si baja de los niveles permitidos (22% de Oxigeno) una bombona (16 euros la bombona a fecha de hoy) te puede durar bastante, según lo que la pongas, pero es un calor húmedo y el olor a gas puede causar dolores de cabeza. Recomendada para aclimatar alguna habitación un periodo corto de tiempo, pero no para tenerla todo el día, y si es así, procurar ventilar la habitación constantemente. Ventaja, Combustible barato, calientan bien unos 30/40 m2. Inconvenientes, olor a gas, posibilidad de incendio y explosión, quema oxígeno...















  • Parafina. Como la catalítica, cuestan desde los 100 euros, pero su combustión es a base de parafina que es un derivado del petróleo. El combustible es muy inflamable y la garrafa de parafina puede variar entre unos 40/50 euros, lo que dura la garrafa lo desconozco, no he tenido ninguna. Hay algunas, las más caras que se pueden programar, pero es preferible estar en la vivienda cuando se enciendan. Ventajas e inconvenientes son los mismos que la catalítica.













  • Pellet. Invertir en una estufa de pellet, ahora, es pensar si queremos estufa de por vida u opcionar por una caldera de pellet. Estas estufas tienen un elevado coste, desde 945 euros (en Brico Depot, he leído en foros que tal son y hablan, por lo general, bastante bien de ellas, supongo que los materiales no serán muy buenos, pero en fin, se trata de ahorrar, si hablamos de calidad ahí ya no entro. Su combustible es el pellet, que son restos de serrín y aglomerado concentrado en unos granos parecidos al pienso, se echan los sacos de pellet (4/5 euros el saco de 15 kg) a un sin fin que incopora la propia estufa, se enciende y se administra el pellet ella sola. Ventajas, son limpias, no huelen, hacen poco ruido, el combustible es barato y son programables. Inconvenientes, tienes que tener espacio para almacenar el pellet, son antiestéticas y bastante grandes, necesitas una salida de humos al exterior donde conectar el tubo de la chimenea de la estufa.











  • Estufa de leña Salamandra: Con esta entraré más en detalle en la segunda parte. Decir que es una chimenea que hemos podido ver en casas de campo o de nuestras abuelas del pueblo. El coste de esta estufa es variable desde 50/80 euros, las más baratas y pequeñas. Se necesita una salida de humos y bastante espacio para guardar la leña. Ventanjas. El combustible es muy barato. Inconvenientes. hay que estar echando leña constantemente y estar pendiente de que se consuma la leña, encenderla es todo un rito.













Podría decir otros tipos como los insert, hogares o cassetes de chimenea, pero para eso hay que tener un hueco donde ponerla y el tiro de la chimenea. Esta opción no la descarto en un futuro pero, de momento, me quedo con mi salamandra ya que este tipo es bastante costoso.

Bien, pues no me enrollo más, que bastante me he enrollado. Como he dicho, yo no soy un profesional, he barajado posibilidades y es lo que he traspasado aquí, con sus inconvenientes y ventajas que yo he visto, si algún profesional en la materia quiere decir algo sobre el artículo, que lo ponga en un comentario. Para ver con más detalle cada tipo, hay hipervinculos al buscador de "google" o buscar en google y así sabréis más detallado las características de cada opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario