jueves, 13 de diciembre de 2012

Climatizando el Hogar (parte 2)

En esta segunda parte voy a explicar el por que de mi decisión con la estufa Salamandra de Leña y su funcionamiento. O sea que comparado con la primera parte se quedará en nada.
La estufa salamandra de leña es una estufa inventada por Benjamin Fraklin, así que es obvio que es bastante antigua. Como curiosidad decir que el nombre de Salamandra viene por la salamandra mitológica que se decía que podía sobrevivir al fuego.
Esta estufa consiste en una caja de metal de fundición (suele ser hierro fundido) con una puerta o rejilla donde alimentar a la estufa de leña y una chimenea por donde expulsará el humo.

No soy un profesional dibujando, se nota, pero bueno puedo daros más o menos una idea del funcionamiento de este tipo de estufa, se alimenta del combustible, en este caso la madera, se prende y luego se recoge la ceniza y se vuelve a prender.
Hay que tener una salida de humos, chimenea o que puedas perforar un agujero al exterior de tu vivienda e improvises una chimenea.

El coste de esta estufa, como dije en mi anterior entrada, es bastante económico (desde unos 70 euros) y la leña a mi me la están cobrando a 0,12 euros el kilo. Con 220 Kilos he tenido para aproximadamente 2 semanas, ahora echaros las cuentas.
Los inconvenientes que tiene son:
- Que casi todos los días hay que limpiarla de cenizas, una vez al mes o cada dos meses hay que quitar los tubos de la salida de humos y limpiarlos.
- Hay que estar muy pendiente para que no se apague, echandola leña de vez en cuando y, si se te apagaaaaa.... tachán!!
- Encenderla. Encenderla es todo un rito, sobre todo si no eres un pirotécnico como servidor. Aunque en esta era de las tecnologías todo se puede indagar y aprender a encender una estufa de leña.
Hay miles de videos que indican como encender la estufa y la leña, elegir el que mejor entendáis y seguirlo a rajatabla, os dejo este que lo explican bastante bien.


Las ventajas son:
- Es muy económico: como he dicho tanto el valor de la estufa como el combustible es muy muy barato.
- Da mucho calor: eso es lo que queremos que de calor. En mi casa pasamos de 15 a 21 º en cuestión de una hora aproximadamente.

Después de esta estufa pondré dos aparatos inverter y no creo que necesite nada más durante mucho tiempo.

Bueno pues sobre la climatización poco más que contaros, solo he querido trasladaros mi opiniones, expectativas y la selección final, con la finalidad de que a alguien le sirva para decidirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario